DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ANIMALISTA

2 diciembre 2009 at 18:29 Deja un comentario

El sábado 28 de noviembre la Fundación CEFU y los miembros de la Coalición que coordina, junto a otros profesionales y proteccionistas independientes, realizó la Primera Jornada de formación de Líderes Animalistas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.
De esa encuentro surge la siguiente declaración de principios ante la amenaza que representa para los animales la tramitación en el Congreso del Boletín 6499-11 sobre Responsabilidad Civil por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, radicado actualmente en el Senado.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ANIMALISTA

1.- Creemos que los animales no son cosas como plantea el Código Civil. Proponemos cambiar la condición jurídica de los animales a seres sintientes no humanos, que tienen el derecho inalienable de vivir y ser respetados. Exigimos se recojan los principios de la Declaración Universal de los derechos de los animales, promulgada en septiembre de 1977.

2.- Creemos firmemente que la ciudadanía organizada tiene el derecho de luchar por la defensa de los valores y principio que la sustentan, y a participar activamente de las decisiones que le afectan directamente.

3.- Creemos que el problema del descontrol de la población canina y felina que actualmente afecta a gran parte de las ciudades del país, es una situación provocada por el hombre, que afecta directamente la convivencia de las personas en la ciudad y que depende únicamente de acciones humanas para ser solucionada.

4. – Creemos que el problema del descontrol se puede solucionar mediante el buen uso de recursos públicos que se centren en el control de la reproducción canina y felina a través de la esterilización quirúrgica, evitando el abandono mediante la educación de la población humana y estimulando la reubicación responsable de animales mediante procesos de adopción.

5.- Creemos que mediante una adecuada normativa legal y la activa participación de todas aquellas organizaciones civiles que defienden los derechos de los animales, es posible erradicar y reubicar a gran parte de los perros y gatos callejeros que circulan por las calles del país.

6.- Creemos que el descontrol de la población canina y felina afecta seriamente la convivencia urbana de las comunas más pobres. A nuestro juicio, es una manifestación más de la desigualdad económica y la exclusión social que afecta a gran parte de los habitantes del país, siendo en esas zonas donde existe mayor descontrol de población.

7.- Creemos que el proyecto de ley 6499-11 presenta serias deficiencias técnicas y legales, ya que pone en entredicho diversas normas jurídicas tales como la Constitución Política, el Código Civil, Código Sanitario y Ley de Protección Animal. Este marco jurídico rechaza las políticas de exterminio como control de la población.

Anuncios

Entry filed under: Campañas. Tags: , .

Agenda Jornada de Líderes Animalistas No a la ley de exterminio. Boletín 6499-11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: