SANTUARIO DE BALLENAS PARA CHILE!!! … SI!!!

12 septiembre 2008 at 14:28 1 comentario

Congreso aprueba ‘santuario ballenero’ en aguas chilenas

 

 

Jueves 11 de Septiembre de 2008

 

Fuente :AP/Orbe

 

 

SANTIAGO.— El Congreso aprobó declarar santuario de ballenas los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales chilenas, en las que no se podrá cazar los grandes cetáceos, informó el jueves el Centro de Conservación Cetácea (CCC).En un hecho casi inédito, la Cámara de Diputados el miércoles y el Senado el jueves,

aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos. 

Hace poco las ballenas también fueron declaradas monumento natural.

Como la legislación local no contempla la existencia de santuario ballenero, se optó por declarar las aguas jurisdiccionales como libres de caza comercial y científica, y al cetáceo como monumento natural, lo que convierte las aguas chilenas del Pacífico en un virtual santuario. Se informó que la ley irá acompañada de un marco legal que establecerá sanciones penales para quienes dañen a los cetáceos y regulará incluso el acercamiento a las ballenas, para no perturbarlas. La idea del santuario ballenero fue impulsada por el CCC, la organización Ecocéanos, y la asociación de pescadores de Chile, y este santurio será el primero en Sudamérica. Un intento similar de Argentina y Brasil en el Atlántico sur ni siquiera fue presentado en la sesión anual de junio de la Comisión Ballenera Internacional, CBI, tras acordar que sus 81 miembros actuarán por consenso. 

Hasta ahora, Costa Rica, México y Panamá ya prohibieron la caza de ballenas en sus aguas, al igual que Argentina y Brasil. En el mundo existen dos santuarios balleneros, el Austral en aguas antárticas y el del Océano Indico, al que se agregará el chileno.

Anualmente Japón manda su flota ballenera a cazar a los grandes cetáceos con arpones explosivos en las aguas antárticas, a donde las ballenas llegan para alimentar a sus crías, las que muchas veces también son muertas. Fotos que muestran esas actividades niponas fueron divulgadas en febrero por el gobierno de Australia. Bárbara Galletti, presidenta del CCC, dijo el jueves que
“este es el legado ambiental más importante para las generaciones futuras y es la base para construir nuevos acuerdos para la conservación de nuestra biodiversidad”.

Juan Carlos Cárdenas, director de Centro conservacionista Ecocéanos, declaró que
“este es el primer hito histórico del siglo XXI en materia de conservación de las especies y sus ecosistemas y demuestra que la participación informada de la ciudadanía organizada logran generar cambios en la dirección de una nueva relación con la naturaleza…”.

Ahora el proyecto volverá al ejecutivo y luego de algunos trámites burocráticos, la presidenta Michelle Bachelet promulgará la nueva ley, según se ha anticipado.
Se espera que sea firmado antes del 15 de septiembre, previo a la reunión intersesional de la CBI en Estados Unidos, donde se volverán a analizar los temas más candentes y que molestan a Japón, el principal cazador mundial de ballenas bajo el pretexto de investigación científica. En Chiloé y el Golfo del Corcovado, en el extremo sur, se ha vuelto a ver a la ballena azul, el animal más grande de la tierra, y desde las costas chilenas se han avistado 43 tipos de cetáceos, poco más del 50% de todas las especies del mundo. Antes de la aprobación del santuario en aguas chilenas, las ballenas sólo estaban protegidas por una veda temporal hasta el 2025.Cámara aprobó cambios del Senado al proyecto

VALPARAISO-

Por 53 votos, los  diputados aprobaron las modificaciones del Senado al proyecto  que protege a los cetáceos y modifica la ley General de Pesca  y Acuicultura. De esta manera, la iniciativa declara los  espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, como  zona libre de caza de cetáceos. Asimismo, se prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar,  tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar  cualquier proceso de transformación, así como la  comercialización o almacenamiento de cualquier especie de  cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de  soberanía y jurisdicción nacional. La iniciativa también establece que todas las naves pesqueras deberán contar con un plan de contingencia en caso de  colisión, daño o extracción accidental de un cetáceo. Asimismo, quien dé muerte, cace o capture un ejemplar de  cualquier especie de cetáceos, será sancionado con la pena de  presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años). En tanto, quien tenga, posea, transporte, desembarque, elabore o efectúe cualquier proceso de transformación,  comercialice o almacene éstas especies vivas o muertas o  parte de ellas, será sancionado con la pena de presidio menor  en su grado medio (541 días a 3 años). No obstante, no tendrá responsabilidad penal quien con fines  de investigación y rehabilitación, mantenga en cautiverio, posea o transporte ejemplares vivos, siempre que cuente con  un permiso temporal y específico otorgado por la  Subsecretaría o el Servicio Nacional de Pesca. De la misma forma, no tendrá responsabilidad penal, el que  tenga, posea o transporte ejemplares muertos, partes de estos  o sus derivados, siempre que cuente con un permiso otorgado  por el Servicio. Dicha autorización sólo podrá ser otorgada a  instituciones de educación reconocidas por el Estado, museos  y centros de investigación y conservación marina.

 

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!

PUNTO A FAVOR PARA LAS BALLENAS!!!

 

Animalistas :

A todos quienes hicieron activismo de alguna u otra manera, enviando emails, asistiendo a marchas, viajando para las manifestaciones desde otros lugares (extranjeros o nacionales ),  a todos quienes pidieron el Santuario desde el extranjero, a quienes repartieron informativos, a quienes manifestaron en la semana del CBI, a quienes se fueron presos, a los abogados que los ayudaron a librarse (jejee, ahora podemos reirnos) a los que reunieron firmas, a los que hicieron performances, a los que participaron en la Ballena humana, a los actores y actrices que se unieron a la causa, a cada familia que fomento el hecho en su hogar y la apoyo, a todas las agrupaciones que motivaron a las masas, a la CCC por informar esta tremenda noticia, a TODOS quienes hincharon de una u otra forma en favor de esta aprobacion en nuestro pais…….. sientanse ORGULLOSOS!  de poder decir :

“Yo ayude a hacer Historia en mi pais, en favor de las ballenas, hinchando por ese bendito Santuario para ellas.”

Pues Hoy , ES un practicamente un hecho.

 

Felicitaciones a todos… y gracias por estar siempre ahi por los animales.

 

 AHORA VAMOS POR LOS CIRCOS…    

.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

DESPUÉS DE UN AÑO DE ESPERA, POR FIN!!! TIJUANA ASESINA … Horror antiético en México

1 comentario Add your own

  • 1. claudia carrasco  |  21 marzo 2009 en 3:09

    hola me encantaria que esta ley se cumpliera ya que hace algunos años atras un varco contamino con petroleo las costas de antofagasta y que paso el barco se fue y el mar quedo contaminado dejando a muchas personas sin un trabajo personas que dependen delo que le da el mar tambien esta el caso del tipo que quemo gran parte del bosque ubicado en las torres del paine que hicieron pago una multa y se fue y ahi quedo el bosque estos son bosques que se demoran cientos de años en crecer

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: